Cuando llega el momento de comprar una vivienda pueden surgir ciertas dudas y la primera de todas es ¿comprar casa nueva o de segunda mano? ¿Hay alguna diferencia ventajosa entre estas opciones?
Sin duda son dos elecciones muy diferentes y por eso es comprensible que queramos saber a ciencia cierta cuál es más conveniente. Y, como siempre, tendremos que valorar nuestras circunstancias particulares.
No obstante, veamos las ventajas generales de comprar una vivienda de segunda mano para que puedas valorar dichas circunstancias.
Un precio más competitivo
La primera de las ventajas la encontramos en el precio. Porque, normalmente, los inmuebles de segunda mano tienen precios más bajos. En ocasiones incluso hablamos de un 40 o un 50 % por debajo del coste de las viviendas de nueva construcción.
Es posible que estos precios tan atractivos puedan estar relacionados con el estado de conservación de las viviendas a adquirir, pero no siempre. Además, podemos conseguir reformas asequibles que aumenten su valor de mercado. Es decir, que seguiríamos hablando de una ventaja interesante.
La revalorización es más rápida
Tal y como comentábamos en el punto anterior, existe la posibilidad de comprar a un precio mucho más bajo para reformar y revender. A esto se le conoce como “flipping inmobiliario” y se trata de una estrategia comercial bastante extendida, sobre todo por su rentabilidad.
Y es que, por lo general, es sencillo mejorar el estado de cualquier vivienda para aumentar su atractivo y, por ende, su precio de venta. Esto es algo que, los habituales del flipping, consiguen hacer en tiempo récord. De esta forma, compran, reforman y revenden con solo unas semanas de diferencia.
Convertirla en una vivienda nueva
Quizás no has pensado en esta vivienda como una forma de invertir o hacer negocio. En ese caso, vas a poder personalizarla para ti y a tu estilo por menos. Y es que, en los nuevos inmuebles, no es tan sencillo ni muchos menos barato, hacer cambios de distribución.
De hecho, algunas constructoras apenas admiten cambios en acabados o materiales. Por lo tanto, si escoges un piso de segunda mano, te será más fácil remodelar los espacios, tirar algún tabique o añadir puntos de luz.
Una mejor ubicación
Seguro que te has dado cuenta de que la nueva construcción cada vez está más presente en las afueras o en los solares del extrarradio. Y es que los núcleos urbanos están ya al máximo de su capacidad.
Lo que significa que son muy pocos los edificios que pueden tirarse abajo para dar oportunidad a nuevas viviendas. Sin embargo, cuando nos decantamos por pisos de segunda mano, tenemos muchas más opciones de vivir en zonas más concurridas y con todos los servicios.
Así, estas viviendas céntricas o en barrios de moda, suponen una menor dependencia de los vehículos particulares o del transporte público. Es decir, un menor gasto en desplazamientos.
Fiscalidad y ahorro en impuestos
Otra ventaja nada desdeñable es la que nos ofrece la fiscalidad tras la compra de una vivienda de segunda mano. Porque, si las viviendas nuevas están gravadas con un IVA de un 10 %, las de segunda mano no tienen este sobre coste.
En el caso de adquirir un piso de segunda mano, no tendríamos que hacer frente al IVA, sino al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP, que suele suponer un 6 % aproximadamente. Aunque deberíamos ver cada caso, ya que hablamos de un impuesto que depende de cada Comunidad Autónoma.
¿El tamaño importa?
Lo cierto es que sí que importa, al menos si quieres formar una familia numerosa o ya la tienes. También si buscas un número mayor de habitaciones porque tienes intención de montarte un despacho o quieres desarrollar diferentes hobbies.
Y es que es más sencillo encontrar inmuebles de segunda mano con más de 100 m² y 4 o 5 habitaciones. Digamos que antes, a la hora de construir, no les preocupaba tanto la rentabilidad de los edificios. Al menos, no por encima de la comodidad de sus inquilinos.
Por eso hace algunas décadas era tan complicado encontrar pisos pequeños o viviendas de menos de 60 m². Algo que ahora resulta más habitual de lo que nos gustaría.
Si es tu caso y aprecias el espacio a un precio razonable, seguro que te interesa más comprar una vivienda de segunda mano y convertirla en un hogar confortable y cómodo que cumpla tus expectativas.
En cualquier caso, en INMOSLM Pamplona podemos ayudarte a conseguir la casa que buscas. Ven a vernos y cuéntanos qué es lo que le pedirías a tu futuro hogar ¡lo encontraremos!