¿Se puede vender un piso con inquilinos en Pamplona?

Sí que se puede vender un piso con inquilinos en Pamplona, como ocurriría en cualquier otra localidad española. No obstante, se trata de una operación que requiere que prestemos atención a algunos puntos. Sobre todo, aspectos relacionados con el ámbito legal y puntos estratégicos.

Vamos a ver paso por paso como vender un piso con inquilinos en Pamplona de forma correcta y segura.

Primero tu inquilino

Es importante que sepas que la LAU o Ley de Arrendamientos Urbanos va a proteger a tu inquilino ante la venta de un piso alquilado. Por un lado, porque el contrato de alquiler (que estará inscrito en el Registro de la Propiedad) tiene prevalencia. Es decir, el nuevo propietario lo debe respetar hasta su finalización.

Y, por otro lado, porque debes preguntar primero a tu inquilino, en el caso de querer vender la vivienda, antes de ponerla a la venta. Esto es porque él tiene preferencia, en caso de que quiera adquirirla.

Comunicar tus intenciones

Llegado el caso, también hay una forma oficial de comunicar a tu inquilino tu deseo de vender. Y deberás proceder de la siguiente manera:

  1. Primero envías una carta formal certificada a tu inquilino que incluya todos los detalles, incluido el precio. De esta forma lo pones al corriente de la próxima venta para que pueda decidir comprar, si así lo estima oportuno.
  1. Debes esperar el plazo establecido para la respuesta a tu carta. Y, en este caso, el inquilino tiene 30 días de margen para darte una contestación.

Poner la vivienda a la venta

Una vez te has comunicado con tu inquilino y tras recibir su respuesta, si ésta es negativa, puedes poner la vivienda a la venta. Y, de hecho, vender un piso con inquilinos podría atraer a diferentes tipos de compradores. Por ejemplo, inversores.

Esto significa que podrías orientar la vivienda a estos perfiles. Es decir, poner un anuncio para personas interesadas en hacer negocio a través del mercado inmobiliario. También podrías contactar con una inmobiliaria especializada.

No obstante, si pudiera interesarte a ti o al comprador, podrías plantear a tu inquilino que dejara la vivienda antes de la finalización del contrato. Incluso podrías ofrecerle una compensación económica para que lo desalojara.

Un ejemplo es que podrías darle 3 meses de plazo para vaciar el piso y buscarse otra vivienda y si lo hace, compensarle con el pago de un mes de cuota de alquiler o dos. Pero debes valorar diferentes factores para saber si esto te interesa o no.

En ocasiones, un piso con inquilinos podría venderse a un precio ligeramente inferior al precio de mercado.

Tasar la vivienda adecuadamente

No es lo mismo vender una vivienda vacía que venderla con inquilinos y, aunque ya hemos comentado que el procedimiento no tiene mayor problema, esto sí que afecta a su precio de salida. Aunque solo estaríamos hablando de un 5 o 10 % por debajo de su valor.

Es por eso que podrías necesitar una tasación para asegurarte de que estás vendiendo por el precio adecuado. Lo mejor es ponerte en manos de un profesional con experiencia y ver las opciones que te plantea.

La importancia de la gestión de la venta

Aquí debes aprovechar del marketing y el saber hacer de los profesionales para vender lo antes posible y al mejor precio. Esto significa poner un buen anuncio, en los canales adecuados y presentar el piso como una oportunidad de ganar dinero.

El inquilino ya está, no habría que buscarlo, así que mejor haz un cálculo respecto a su cuota mensual y a los ingresos que el nuevo propietario podría percibir. Resalta todas sus cualidades, las características de su ubicación o la gran demanda que pudiera haber en esa zona ¡no te dejes nada!

Recuerda pactar con tu inquilino ciertas incomodidades durante el proceso de venta. Como puedan ser las visitas de los interesados. Y solicita su colaboración para agilizar el proceso.

Para formalizar la venta

Como podrás imaginar, también esta última parte tiene un protocolo de actuación. Esto es así para garantizar que todos los implicados están informados y que dispongan de tiempo para reaccionar.

Por eso, deberás informar a tu inquilino de la venta y el cambio de propietarios, así como facilitarle los datos de su nuevo arrendador. Y, además, en las escrituras de la vivienda deberá figurar el contrato de alquiler en vigor, así como las condiciones que este se recogen.

De esta forma, todo estará en regla y tanto inquilino como propietario podrán ponerse en contacto y establecer nuevos acuerdos que convengan a ambas partes.

Pero si te surge cualquier duda respecto a la operación de vender un piso con inquilino en Pamplona ponte en contacto con nosotros. En INMOSLM Pamplona podemos ayudarte con esta y otras situaciones que te puedan interesar. Te esperamos.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest
Scroll al inicio