Has decidido deshacerte de algún inmueble pero, no sabes por qué, tu vivienda no se vende ¿qué es lo que estás haciendo mal? En estos casos no sabemos si es porque el mercado está cambiando o si hemos cometido algún error.
Y, si bien es cierto que las oscilaciones del mercado inmobiliario podrían afectarnos, siempre hay diferentes formas de afrontar una venta. Porque hemos tenido épocas en las que cada mes y medio se vendía una vivienda. Y, actualmente, hablamos de unos 7 meses de media en Pamplona.
Pero si pasado un tiempo, sigues sin vender tu vivienda, es momento de revisarlo. No obstante, si ni siquiera recibes visitas ¡la cosa es más urgente! Vamos a ver las posibles razones.
¿Cómo has calculado el precio de salida?
Es verdad que con algunas propiedades nos cuesta ser coherentes en cuanto a su valor de mercado. Quizás porque nos dejamos llevar por lo vivido en ellas o por otros factores emocionales, pero el mercado no entiende de esos pormenores.
Y, a no ser que seas una persona famosa, debes escoger un precio de salida acorde a los parámetros valorables de tu vivienda. Esto es (grosso modo) tu estado de conservación, la calidad de sus materiales, su ubicación, su tamaño, su contexto y accesos, su antigüedad y otras variables importantes.
Un truco es hacer una búsqueda previa de viviendas similares en el mismo barrio y comparar el coste del metro cuadrado. Puedes hacer una media.
Pero recuerda que hay instalaciones como el aire acondicionado o una piscina comunitaria y espacios abiertos como una buena terraza o balcón, que suben el valor de un inmueble. Si no es tu caso, deberías pedir menos dinero.
Revisa las imágenes que has publicado
A veces nos acostumbramos a ciertos detalles que otras personas aprecian como negativos. Por ejemplo, el desorden, la suciedad o un mobiliario anticuado y/o defectuoso.
Cuando colgamos imágenes en las que se ven trastos por todos los sitios, es más difícil hacerse una idea de las dimensiones de la vivienda. Además, se tiende a pensar que su estado de conservación será peor incluso que el real. Así que debes tener cuidado con las expectativas.
Piensa que una cosa es el valor de mercado y otra la percepción. Y, es posible, que si los interesados visitan una vivienda sucia, con muebles desgastados, paredes marcadas y cajas u otros trastos viejos… Mal. Lo normal es que su percepción del valor disminuya.
Otros problemas perceptibles
Hay otros detalles que un visitante puede observar en fotos y visitas y que podrían insinuar que existe un problema mayor. Por ejemplo, una ventana mal cerrada, ya sea por un descuido o porque está rota, puede llevar a pensar que habría problemas de aislamiento. Eso es grave.
También un interruptor de la luz excesivamente antiguo puede llevar a pensar que la instalación está para cambiar, con lo que hablaríamos de un problema de alto coste.
Incluso alguna mancha de humedad, aunque fuera reciente y hecha desde dentro sería algo sospechoso.
Con estos ejemplos queremos que revises bien lo que estás ofreciendo y lo que un interesado podría detectar. Si puedes, pídele a una persona de confianza que te ayude a ver esos posibles detalles. Y, sobre todo, recuerda que es importante ser sincero con los visitantes.
¿Y qué hay de la comunidad de vecinos o del barrio?
Son cosas que a veces no tenemos en cuenta pero un posible comprador sí que lo valorará. Y una comunidad de vecinos descuidada, vieja o conflictiva sin duda es un problema para vender.
Lo mismo sucede con los barrios demacrados, con mala fama o excesivamente aislados y de difícil acceso. Incluso la falta de servicios podría valorarse como algo negativo, aunque no necesariamente determinante.
Asegúrate de que todo esto está considerado a la hora de valorar la vivienda y también se indica en las descripciones de la misma.
Revisa la difusión que le das a tu vivienda
Es posible que no estés mostrando tu vivienda correctamente, por el canal escogido, por las condiciones de difusión o porque no llegas a los posibles interesados de la misma.
¿Crees que venderías muchas cortinas si las ofrecieras en una carnicería?Pues algo así pasa con los medios de difusión y las viviendas. Y es que existe un tipo de cliente ideal para cada tipo de inmueble y es importante saber dónde está este cliente ideal y cómo llegar a él.
Hay muchas plataformas específicas para eso que te permiten publicar tu anuncio, incluso de forma gratuita, pero no son infalibles.
Llegados a este punto solo nos queda ofrecerte ayuda. Repasa los puntos y valora el posible problema y, si lo necesitas, ven a INMOSLM Pamplona y analizaremos tu caso. Además, disponemos de la experiencia y los canales necesarios para que puedas conseguir tus objetivos ¡te esperamos!