El seguro a contratar en tu casa de alquiler puede no ser obligatorio, pero sí muy recomendable. Y es que, cuando nos dan las llaves de una casa, aunque sea de alquiler, esta se convierte en lo más parecido a nuestro hogar.
Allí construiremos nuevas experiencias y vivencias, con lo que vamos a iniciar esta nueva vida con ilusión y despreocupación. Porque, contar con un respaldo ante imprevistos y otras vicisitudes de la vida, aporta una gran tranquilidad.
Pues, llegados a este punto, debemos decir que ese es el papel de los seguros de hogar y vamos a ver qué tipo de seguro contratar en tu caso.
¿Contenido, continente y qué más?
Esta pregunta hace referencia a la vivienda en sí, exterior, fachada, paredes, puertas (el continente o estructura) o a su contenido; muebles, enseres, electrodomésticos. Digamos que es el primer paso.
No obstante, todos los propietarios suelen tener contratado al menos un seguro de continente, ampliado si también ofrecen la vivienda amueblada y con electrodomésticos. Como mínimo.
Pero lo importante de verdad de los seguros básicos es que cubran la responsabilidad civil. Y es que nadie en su sano juicio dañaría a propósito su vivienda o instalaciones. Pero a veces hay fugas de agua, accidentes, incendios y otros pormenores que afectan a nuestros vecinos y de los que debemos hacernos cargo.
¿Qué cosas puedes necesitar asegurar en una vivienda de alquiler?
Si estás en una casa alquilada con muebles y electrodomésticos puedes protegerla de un mal uso de los mismos. Porque quizás los niños o las mascotas puedan dañar parte de ese contenido, con lo que así lo tendrías cubierto.
En ese mismo supuesto, podrías sufrir un robo o daños por tormentas y otros fenómenos meteorológicos. Quizás tengas cosas de valor o joyas que quieras proteger y, tal y como decíamos antes, un mínimo de responsabilidad civil por si debes ocuparte de daños a terceros por tu causa.
Si además de lo dicho también pones tú los muebles y electrodomésticos, te interesa cubrir todos tus bienes para estar mayor tranquilidad. Y recuerda incluir a tus mascotas en el seguro.
¿Qué seguros se adaptan mejor a estas situaciones?
Hoy en día ya existen seguros especializados para inquilinos o seguros multirriesgo que incluyen las principales coberturas. Todos ellos incluyen un capital de responsabilidad civil y también otros puntos comentados que te harán la vida más fácil.
Podrás incluir ítems como:
- Una vivienda de sustitución, en caso de tener que dejar la casa por diferentes problemas.
- Los daños por incendio o por fuego.
- Daños por robos o atraco.
- Daños eléctricos.
- Daños por agua.
- Cambio de cerradura.
También debes poner un valor a tus propiedades (electrodomésticos, objetos especiales, decoración). Así podrás reclamar los daños que has sufrido y percibir una compensación justa por ellos.
Antes de contratar tu seguro de hogar
Una vez vistos todos los detalles, lo mejor es que prepares una relación de las cosas que más valoras de tu hogar. Intenta sumar todos los capitales y, con esa cifra orientativa, pide presupuestos. Añade los daños básicos que te faciliten la vida como inquilino, ya sabes, tal y como habíamos comentado.
Verás que hay seguros que te ofrecen cosas interesantes y que pueden servirte en el día a día. Valora los presupuestos según la funcionalidad y los detalles prácticos.
Pero recuerda revisar siempre la letra pequeña y asegurarte de que lo principal está cubierto en su justa medida, sin pagar de más por cosas que no necesites.
Lo bueno es que, además de la tranquilidad que te aportará, verás que los precios son muy competitivos y casi todas las compañías ofrecen facilidades interesantes.
Recuerda que, cuando te mudas a una nueva vivienda, son muchos los inconvenientes que pueden surgir, incluso sin que te des cuenta. Por eso siempre hay que prepararse para imprevistos. Piensa que, aunque el piso fuera tuyo, las cosas pasan y estar protegido es la mejor prevención.
No obstante, en INMOSLM Pamplona podemos ayudarte a conseguir el seguro para tu casa en alquiler. Y siempre valorando lo que más te interesa desde la honestidad y la transparencia. Ven a vernos ¡lo tenemos todo preparado!