El impacto y la importancia de la decoración del hogar para la salud mental son ampliamente estudiados. Por ejemplo, cuando los expertos en salud mental nos recomiendan un cambio de aires o una renovación para cambiar de estilo de vida o sentirnos mejor.
O estudios completos como los que referencia el Feng Shui que nos hablan del fluir de energías, el orden o la distribución para tener una vida más armónica y mejor.
Incluso el Home Staging hace sentir mejor a las personas al mostrar un tipo de decoración que les enamore. Que haga que sean capaces de imaginarse en ese entorno o con esa vida, transmitiendo confort y bienestar.
Ni que decir tiene que en los centros especializados emplean diferentes técnicas y elementos decorativos que puedan calmar situaciones de estrés y ansiedad. Así como apaciguar en lo posible a los internos que en estos centros se encuentran.
Es por eso podemos afirmar con rotundidad que la decoración del hogar influye en tu salud mental y en tu bienestar.
Tu hogar, tu templo, tu refugio
Debemos partir de la base de que una vivienda o, mejor, un hogar despierta en nosotros respuestas emocionales. Recoge experiencias vividas, nos presta refugio, nos ofrece todo lo que podamos necesitar (cama, comida, calor, cobijo).
Incluso se habla de lo mucho que nuestra casa nos representa; el tipo de decoración, de colores, de objetos, de distribución. Seguro que has oído hablar de la relación entre nuestro hogar y nuestra personalidad.
Y, partiendo de esa idea, podemos deducir que un hogar desordenado, sucio, de colores estridentes, un exceso de objetos inservibles y otros detalles similares podrían alimentar sentimientos incómodos y perturbadores.
¿Te sientes a salvo cuando entras por la puerta de tu casa? ¿Notas alivio cuando echas un vistazo a su interior? ¿ Sonríes sin darte cuenta? Estas son algunas de las reacciones que deberían aparecer al llegar a tu piso.
Ordenar tu casa también ordena tus pensamientos
“Somos lo que hacemos repetidamente” o eso nos recuerdan de vez en cuando para que asumamos que todo está en nuestra mano y tenemos la capacidad de cambiar y de llegar donde queramos.
Y ese tesón afecta a diferentes dimensiones de nuestra realidad y, como no, al orden en nuestra casa. De hecho, antes de adquirir un nuevo hábito o mejorar nuestra autoestima, diferentes manuales nos aconsejan empezar por pequeños gestos o triunfos en el hogar.
Por ejemplo, hacernos la cama al despertarnos. Un gesto sencillo de orden que nos ayuda indirectamente a mejorar nuestro estado de ánimo. Pero somos capaces de mucho más.
¿Recuerdas ese montón de papeles que tienes por ahí acumulado? ¿O el guirigay que hay liado en tu armario entre la ropa de diferentes tallas, la de invierno o la de verano? Pues el momento de ordenar todo eso es ahora.
Seguro que si puedes con eso tu autoestima lo agradece y te sientes un poco más capaz de enfrentarte a cualquier otro obstáculo.
La naturaleza también tiene mucho que ofrecerte
Muchas veces hablamos de la importancia de incluir plantas en la decoración del hogar y es que su impacto en la salud mental es un hecho probado.
Las plantas aportan positividad, paz y tranquilidad. Y lo mejor es que quedan bien en cualquier lugar. No importa si son grandes y las colocas en un rincón o si son pequeñas y las pones en estanterías, repisas y ventanas.
Incluso podrías tenerlas en el baño o en tu habitación porque aportan más oxígeno del que necesitan. Verás como las plantas te ponen de buen humor, además de limpiar el ambiente, purificar el aire y mejorar la decoración de cualquier espacio.
Es hora de despedirse de lo que no necesitas
Otro punto importante es evitar acumular objetos sin sentido. Como diría Marie Kondo, si te ha prestado algún tipo de servicio en el pasado, despídete y tíralo, véndelo o recíclalo. Y eso incluye la larga lista de los “por si acaso” que todos guardamos en algún rincón de nuestra casa.
Ese exceso de cosas que no utilizas o no necesitas va a perturbar tu bienestar y tu paz interior. Así que, despídete de ellas y busca una vida más ligera, más funcional.
Colores y luz a raudales
Los colores también tienen un impacto en nosotros y por eso los mejores decoradores buscan tonos neutros o suaves. No importa si hablamos de gamas de grises, arenas, vainillas o azules, la premisa principal es nada de colores estridentes, fuertes o muy vivos.
Estos tonos tan llamativos pueden emplearse en pequeños detalles, pero no en grandes espacios. Además, verás que esos colores tan rotundos cansan con el tiempo.
Y la luz es otro ejemplo esencial de lo mucho que impacta en nosotros nuestro entorno. Así que abre cortinas, revisa lámparas y bombillas y permite que la luz te empape.
Verás que la luz es un gran motivador por las mañanas, para levantarse y para empezar el día con energía. Porque si creas para ti ese ambiente ideal en el que encuentras “tu espacio”, no habrá nada que te pare.
En INMOSLM Pamplona sabemos lo importante que es contar con un hogar confortable y adecuado. Por eso podemos ayudarte a encontrar justo el que se adapte a tus necesidades. Ven a vernos.