El valor catastral de una vivienda es el importe que la Administración considera que vale esa vivienda. Y, en base a este valor, será que se calcularán los impuestos como el IBI que un propietario debe satisfacer por disfrutar de la posesión de dicha propiedad.
También Hacienda basa sus cálculos en esta cifra con lo que el valor catastral es, por lo tanto, un precio oficial de un inmueble.
Sin embargo, es posible encontrar viviendas que tienen un valor catastral en el registro y otro diferente estipulado en las escrituras de compraventa. Esto no es un problema, ya que existe una cierta libertad a la hora de establecer un precio de venta de una propiedad.
¿Cómo se obtiene el valor catastral de una vivienda?
Como se trata de un valor oficial, se establecen criterios estandarizados para calcular esta cifra. Así, este valor es el resultado de ciertas variables y su relación entre sí.
Por ejemplo, la ubicación en la que se encuentra, el tipo de suelo sobre el que está construido o los materiales empleados. Vamos a enumerar todos los ítems que se tienen en cuenta.
- Ubicación.
- Detalles urbanísticos.
- Explotación del terreno.
- Productividad en la zona.
- Costes de su construcción.
- Los honorarios profesionales.
- Calidades y antigüedad de construcción de la propiedad.
- Consideraciones de carácter histórico o patrimonial, si las hubiera.
- Beneficios si hay actividad empresarial.
- El valor de mercado del inmueble.
- El valor del suelo.
Todo esto que puede parecer muy complejo, no lo es tanto. Y otro de los requisitos es que el valor catastral no puede ser mayor al valor de mercado de la vivienda.
Además, es Hacienda quien establece este valor catastral. Y para ello, puede consultar directamente el último recibo del IBI, los datos del catastro o los que figuren en tu última declaración de la Renta.
¿Cómo conocer el valor catastral de una vivienda?
Existen diferentes formas de conocer el valor catastral, aunque, la más sencilla es consultar el último recibo del IBI o Impuesto de Bienes Inmuebles para ver qué valor se le otorga a la vivienda.
También puedes optar con consultar en el Catastro de la propiedad. De hecho, con la referencia catastral podrías obtener los datos del inmueble incluso por Internet, sin tener que personarte en ningún sitito.
No obstante, puedes solicitar una cita en el Catastro de tu localidad para pedir que te faciliten estos datos. Para ello necesitas la dirección de la vivienda y los datos del propietario.
Nuevas reformas que afectan al valor catastral de una vivienda
El valor que aparece en el catastro hasta ahora se empleaba, como decíamos, para calcular algunos impuestos. Por ejemplo:
Para calcular el IRPF a pagar.
Para calcular el IBI.
Para calcular el Impuesto patrimonial o IP.
Para calcular la Plusvalía municipal tras su venta.
Para calcular el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o ITPAJD.
Para calcular el Impuesto de Sucesiones y Donaciones o ISD.
Pero, en las recientes reformas para 2023, esto se ha visto afectado y, además, de que la Administración está actualizando los valores catastrales de cientos de propiedades, también su uso.
Aunque parece que los trámites se están retrasando, por lo que tendremos que esperar hasta su resolución. Ya que impuestos como la plusvalía siguen en entredicho tras una sentencia del Constitucional.
¿Se puede impugnar el valor catastral de nuestra vivienda?
Dentro de estas modificaciones que se están cursando, podría darse el caso de que se actualizara el valor catastral de una vivienda, pero sus propietarios no estuvieran de acuerdo con esa actualización.
En ese caso habría que impugnarla. Y para eso hay que iniciar un trámite de la siguiente forma:
Pedir una tasación externa de la vivienda, pero a una empresa de tasaciones que esté homologada por el Banco de España.
Abonar el impuesto declarando el valor de referencia de la vivienda.
Presentar un procedimiento de rectificación sobre la autoliquidación ante Hacienda.
Así podrás instar a la Agencia Tributaria a que revise de nuevo el valor catastral otorgado a tu propiedad.
Verás que en INMOSLM Pamplona siempre estamos al corriente de las últimas novedades y cambios. Por eso, te mantendremos siempre informado de tus obligaciones en tiempo real para que puedas tomar decisiones coherentes y en tu beneficio. Trabajamos para ti, ven a vernos.