El impuesto sobre transmisiones patrimoniales o ITP es un tipo de tributo que hay que pagar a Hacienda cada vez que se realicen operaciones de compraventa de inmuebles. Además, es un tributo que corresponde a las personas físicas y jurídicas en cualquier caso.
Ahora bien, la responsabilidad de liquidar este impuesto recae sobre quien compra, adquiere o recibe el bien. Y, el inconveniente, es que no paga lo mismo en todas las Comunidades Autónomas.
Para entender este impuesto
Cuando compramos una vivienda de segunda mano no hay que aplicar el IVA. Y lo mismo sucede con un coche u otro bien, ya que el IVA se habría aplicado en la primera adquisición, además de ser suponer un porcentaje mayor.
No obstante, sí que se aplicaría el ITP porque ese bien que vamos a adquirir viene a aumentar nuestro patrimonio, ya sea en mayor o menor medida.
Pero, cuando hablamos de propiedades muy costosas y exentas de IVA, que nos van a transferir, nos referimos a las propiedades onerosas y también están gravadas con el ITP según corresponda.
¿Por qué varía el porcentaje a pagar del ITP?
Decíamos al principio que es Hacienda quien recibe el pago de este tributo porque es el Estado quien establece que así sea. Sin embargo, son las diferentes Comunidades Autónomas las que estipulan la cantidad que se debe pagar en cada caso.
De esta forma, tendríamos que pagar un 6 % del valor del bien adquirido si residimos en Navarra, un 10 % en Cataluña o Galicia y un 4 % en el País Vasco.
Aun así, habría formas de reducir es cantidad, por ejemplo, hemos dicho que en la Comunidad Foral de Navarra pagaríamos un 6 %. Y esto se reduciría a un 5 % si la propiedad que hemos adquirido está destinada a ser nuestra vivienda habitual. Siempre que ésta no supere los 180.304 €, en cuyo caso no nos aplicarían ese 1 % de descuento.
¿Qué propiedades estarían exentas de pagar el ITP?
Existen algunos casos que se podrían ahorrar el pago de este impuesto de transmisión. Nos referimos a quienes adquieren una moto o un turismo con más de 10 años, siempre que no consten como históricos y no cuesten más de 40.000 €.
¿Quién podría pagar el ITP reducido?
Siempre que hablamos de impuestos la siguiente cuestión es cómo conseguir rebajas en los pagos que debemos afrontar. Pues bien, en lo que respecta al ITP, habría formas de conseguir una reducción sobre el total.
Ahora bien, tal y como hemos dichos, son las diferentes Comunidades las que ponen las condiciones y, por lo tanto, no hay directrices generales a este respecto.
Tendrás que asegurarte de que en tu lugar de residencia se contempla el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales reducido y en qué casos se aplicaría.
Por lo general, podrían tener una reducción sobre el impuesto las personas inscritas como familia numerosa, los propietarios que tienen alguna discapacidad. También para los menores de 35 años o cuando se trata de viviendas de Protección Oficial o VPO.
Hablemos de plazos de pago
Actualmente son 30 los días hábiles que tenemos de plazo para abonar el pago del ITP. Y este tiempo contaría a partir del día siguiente a la compra. Y para hacerlo efectivo, tendríamos que dirigirnos a la Delegación de Hacienda que corresponda.
Si excedemos del plazo máximo asignado para satisfacer este pago podríamos tener diferentes penalizaciones. Por ejemplo, intereses de recargo, multas, embargos y otros problemas legales.
Y si te preguntas por su prescripción, son más de 4 años los que habría que esperar, ya que el artículo 66 de la Ley General Tributaria así lo estipula; las deudas con Hacienda prescriben después de 4 años.
No obstante, hasta esa misma fecha la Agencia Tributaria podría revisar tus obligaciones y aplicarte la penalización correspondiente.
Como te podrás imaginar, existen diferentes supuestos que podrían variar alguno de los puntos especificados, con lo que sería interesante poder consultar con expertos cuáles son nuestras obligaciones, plazos y requisitos para subsanarlas.
Por eso en INMOSLM Pamplona te ofrecemos nuestra ayuda para resolver tus dudas respecto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales o cualquier otra cuestión inmobiliaria. Ven a vernos y pondremos nuestra experiencia a tu servicio.