Los últimos acontecimientos nos han puesto en guardia y a todos nos preocupa lo que debe tener una vivienda en prevención de incendios. Y es que es muy importante conocer estos detalles para saber cuáles son nuestras opciones.
También debemos conocer las medidas que podemos tomar si nos vemos en una situación de emergencia por fuego. Por eso, vamos a valorar lo que recomiendan los bomberos para tener en una vivienda en prevención de incendios.
¿Qué dicen las normas de prevención de incendios?
Actualmente encontramos al menos tres documentos que recogen las normativas relacionadas con la prevención de incendios en viviendas o edificios.
Dichos documentos son:
- Real Decreto 2177/1996 donde encontramos la Norma Básica de la Edificiación, la NBE-CPI/96. Esta norma, más general, detalla las protecciones contra incendios con las que deben contar los edificios.
- El Reglamento de Prevención de Incendios para cada Comunidad Autónoma, Decreto 341/1999.
- Y, finalmente, pero ya a nivel local, la Ordenanza de Prevención de Incendios de 1993 de cada municipio.
Pero, a efectos prácticos, si estuviéramos hablando de un edificio de viviendas de varias plantas, se exigirían las siguientes medidas contra incendios:
- Dividir la construcción por sectores para, en caso de incendio, poder aislar el edificio por zonas, evitando así la propagación del fuego. Como garajes, escaleras, trasteros.
- Ubicar extintores en zonas estratégicas, a la vista y debidamente señalizados para su localización.
- Cuando el edificio tiene más de 28 metros de altura debería tener también rociadores de agua automáticos. También un aljibe, columnas secas, ventilación natural para diferentes espacios, luces de emergencia señalizando las salidas y otras medidas.
No obstante, cuando se trata de edificios más pequeños las medidas son bastante más austeras.
¿Qué medidas necesita un hogar para estar protegido contra incendios?
Los profesionales nos hacen una serie de recomendaciones que podrían proteger nuestro hogar y a nosotros mismos en caso de incendio. Algunas de estas medidas son:
- Colocar alarmas contra incendios o detectores de humo, ya que funcionan incluso cuando nosotros todavía no hemos olido el humo procedente de un incendio. ¿Dónde? Lo ideal sería en la cocina y cerca de los dormitorios.
- Tener extintores siempre accesibles en el domicilio o uno como mínimo en la cocina o alrededores.
Además, es recomendable, cuando se dispone de detectores o alarmas, probarlos de forma periódica ¿una vez al mes? Algo así sería suficiente. También cambiarles las pilas con frecuencia y procurar que no acumulen polvo.
Por otro lado, es importante enseñar a todos los miembros de la familia a usar el extintor. Y, por supuesto, enseñarles qué hacer en caso de incendio.
¿Qué hacer en caso de incendio?
A estas alturas es posible que ya sepas cuáles son las recomendaciones principales, pero aun así, vamos a recordarlas.
- El humo siempre sube y tiende a acumulares en los techos, zonas altas y medias de las estancias, por lo que es importante caminar agachados, gatear o reptar. Es decir, movernos siempre lo más pegados al suelo posible.
- Antes de abrir una puerta siempre tocarla primero, porque si está caliente podría haber más fuego al otro lado, con lo que no deberíamos abrirla.
- Cuando sabemos que hay fuego tras una puerta, debemos colocar toallas mojadas en la parte de abajo para evitar que el humo pase a la habitación en la que nos encontramos.
- Si nos vemos acorralados y sin posibilidad de salir, debemos acercarnos a los exteriores lo más posible. Asomarnos por las ventanas o salir al balcón siempre que podamos y asegurarnos de que nos ven desde el exterior.
- ¡No volver nunca adentro! No hay nada material que sea más importante que nuestra propia supervivencia.
Recomendaciones contra incendios
Si quieres prevenir los incendios en tu hogar, estas son algunas de las recomendaciones que debes tener en cuenta.
- No fumes en la cama o en el sofá si sueles quedarte dormido.
- Todos los materiales inflamables en lugares seguros y lejos de fuentes caloríficas, como por ejemplo las cerillas o calentadores de llama abierta.
- No tengas velas encendidas durante la noche, si no vas a estar vigilando o cuando estás fuera de casa.
- No coloques la ropa sobre un calentador, una lámpara u otros focos de calor.
- Asegúrate de que la instalación eléctrica está actualizada.
- No dejes enchufados aparatos eléctricos térmicos como mantas eléctricas o almohadillas. Desenchúfalas cada vez que dejes de usarlas.
- En la cocina, desenchufa también las parrillas y equipos eléctricos tras su uso.
- Deja espacios libres alrededor de equipos eléctricos que tiendan a sobrecalentarse.
- Escoge ceniceros grandes.
- Si tu cocina es de gas evita llevar mangas muy anchas cuando estés cocinando o vayas a encender los fuegos. Además, recuerda cerrar la válvula de las bombonas de gas tras su uso o cuando salgas de la vivienda.
Estas y otras medidas pueden salvar tu vida y la de tu familia. Y recuerda que, en INMOSLM Pamplona, también velamos por tu seguridad ¿estás buscando una vivienda que esté al día en prevención de incendios? La tenemos ¡ven a vernos!