Es interesante conocer la normativa para el cambio de uso de local a vivienda en Pamplona. Sobre todo porque, cuando queremos invertir en el mercado inmobiliario, se nos presentan oportunidades que no deberíamos dejar escapar.
En ocasiones, es fácil encontrar locales comerciales en desuso en zonas con mucha demanda de pisos. Y, en estos casos, comprar un local a buen precio para convertirlo en un hogar podría ser muy lucrativo. Vamos a ver esa normativa para el cambio de uso de local a vivienda en Pamplona y los pasos a seguir para sacarle partido.
Conocer el Plan General Municipal de Pamplona
A nivel urbanístico, existe un PGM o Plan General Municipal en donde se recoge la posibilidad de ese cambio de uso según la ubicación del local que te interesa. Es decir, en qué condiciones se puede usar ese suelo para comprobar si puede procederse al cambio.
La opción más habitual sería acudir directamente al propio ayuntamiento y verificar si el local podría cambiar su uso a vivienda.
Conocer las normativas técnicas
En todas las localidades existen unas normativas técnicas o requisitos urbanísticos que hay que cumplir. Por ejemplo, que el local comercial disponga de un mínimo de metros cuadrados, que tenga ventilación natural y otros detalles respecto a su estructura y accesos.
Asimismo, el Código Técnico de Edificación o CTE establece también unos mínimos que afectarían a la habitabilidad del local, su salubridad o la eficiencia energética necesaria. Por tanto, necesitarías asesoramiento profesional para evaluar el espacio que quieres convertir.
Preparar el proyecto para el cambio de uso del local
Tu ingeniero o arquitecto técnico de confianza, tras cumplir los puntos anteriores, puede preparar un proyecto para la nueva vivienda solicitando el cambio de uso. Dicho proyecto también podría recoger las obras de mejora necesarias para adaptarse a la normativa, si es que no se cumplieran todas las condiciones necesarias.
Siguiente paso: solicitar la licencia con un proyecto técnico
Una vez el ayuntamiento acepte nuestro proyecto podríamos pasar a solicitar la licencia de obras en Pamplona. Y el mismo ayuntamiento evaluaría dicho proyecto para aceptar o no que podamos seguir adelante con el cambio y la adecuación. Tendrás que abonar las tasas correspondientes.
El único inconveniente es que hay ayuntamientos que resuelven en un mes y otros que tardan un año. Aquí solo queda esperar a tener la respuesta.
Informe para bomberos o sanitarios
En ciertas ocasiones es obligatorio presentar también un informe adicional de organismos externos. Por ejemplo, en el caso de los sótanos, para verificar un posible acceso o actuación si se diera una emergencia en el local en cuestión.
Después de rehabilitar solicitamos la cédula
Si nos han concedido la licencia y hemos podido realizar las obras de rehabilitación o reforma del local, ya estamos casi en el final del proceso. Ya tenemos preparada una nueva vivienda lista para salir al mercado. Pero antes, tenemos que solicitar la cédula de habitabilidad.
Así, un inspector revisará el trabajo realizado y verificará si se puede o no habitar ese nuevo inmueble reconvertido.
Inscribimos la nueva vivienda en Pamplona
Ya solo quedaría inscribir la vivienda en el catastro con la nueva denominación para hacer oficial el cambio de uso. De esta forma, podremos venderla, habitarla o solicitar un préstamo hipotecario sobre ella.
¿Quedaría algo más por hacer? Solo hacernos cargo del pago de las tasas por el cambio de uso.
Como decíamos la principio, todo este proceso podría suponer una interesante opción para invertir y obtener ingresos con relativa rapidez. Sobre todo si compras un local para re-acondicionarlo y venderlo como vivienda.
En INMOSLM Pamplona conocemos la normativa para el cambio de uso de local a vivienda y podemos ayudarte en tus inversiones. Si tienes o quieres un local que te de el máximo rendimiento ven a vernos. Te esperamos.