Contratar un seguro de hogar no es un requisito obligatorio para todas las viviendas. Solo en aquellos casos en los que hemos solicitado una hipoteca sobre la casa deberemos cubrirla con un seguro.
Ahora bien, que no sea obligatorio contratar un seguro de hogar, no significa que no sea recomendable. Pero vamos a ver algunas opciones que podrían surgir y así puedes valorar si merece la pena en tu caso disponer de esta protección.
¿De qué se encarga un seguro de hogar principalmente?
Es cierto que los seguros de hogar agrupan una serie de casuísticas que, a parte de algunas más generales, podrían o no ser de tu interés. Por ejemplo, no sería de utilidad que un seguro te cubriera de daños por caídas de árboles si vives en medio de un desierto ¿verdad?
Pero bromas a parte, las aseguradoras suelen buscar una personalización en sus productos que nos beneficia ampliamente. No obstante, el seguro se encarga de proteger nuestro patrimonio, tanto físico como económico.
Porque se encarga de reparar ciertos daños, pero también de cubrir costes que, de otra forma, deberíamos abonar nosotros mismos. De esta forma, podríamos hablar de dos tipos de coberturas principales:
- Las pequeñas reparaciones que forman parte del mantenimiento habitual de cualquier casa.
- Todos los daños ajenos al primer punto.
Por ejemplo, los que se producen por los elemento, como una tormenta eléctrica que te estropea los electrodomésticos de casa. También los accidentes, como un problema en la cocina que ocasiona un incendio.
Si además estos daños afectan a tu o tus vecinos, es probable que tuvieras que reparar sus viviendas también o indemnizarles por dichos daños. Y todo eso lo cubren los seguros de hogar.
¿Cuáles son las ventajas de contar con un seguro de hogar?
Si lo analizamos fríamente podemos valorar que esas pequeñas reparaciones del punto 1 seguramente no te preocupan. Porque son poco costosas y van surgiendo poco a poco a lo largo del tiempo y del uso. Y es cierto, es poco dinero y podría no ser preocupante.
Aunque, si hablamos de ventajas, en caso de contar con un seguro podrías olvidarte de la incomodidad de buscar a los profesionales, pedir los presupuestos y cuadrar los horarios. Esto es lo que te ofrece el seguro; llamas para dar parte y te olvidas.
En cuanto al punto dos, la ventaja más obvia es la económica, porque hablamos de reparaciones que, como en el ejemplo del incendio, podrían ser realmente costosas. Estaríamos hablando de reparar los daños por el fuego, renovar tu cocina y costear las indemnizaciones correspondientes.
Los daños por agua suelen ser también muy elevados y, aunque te parezcan poco frecuentes, en realidad son muchos los problemas que podrían surgir. De esta forma, la ventaja sería tu tranquilidad, porque pase lo que pase un seguro te protegería.
Pero para eso tendrías que revisar la letra pequeña de cada seguro y escoger el que más se ajuste a tu hogar, tu contexto y esa casuística principal que debes vigilar.
Resumen de los beneficios de contratar un seguro de hogar
Para no dejarlo todo en dos puntos tan generales, los beneficios de contratar tu seguro de hogar son:
- Proteger el continente de tu vivienda de posibles daños por el agente que sea y eso incluye puertas, ventanas, tejado, suelos e incluso cableado.
- Proteger el contenido también de posibles daños. Es decir, mobiliario, electrodomésticos y otros equipos eléctricos, electrónicos o informáticos.
- Cubrir tu responsabilidad civil para con otros si por algún problema interno, despiste o acción dañas o perjudicas a terceras personas o viviendas.
- Cubrir también la responsabilidad civil de los miembros de tu familia.
- Ofrecerte las acciones necesarias cuando eres tú la persona agraviada, tanto respecto a las reclamaciones como a sus resoluciones.
- Ofrecerte un servicio de reparación que cubra los pequeños desperfectos o daños más habituales.
Te recordamos que solo es obligatorio contratar un seguro de hogar cuando tu vivienda está hipotecada.
Si debes contratarlo es mejor que atiendas a todas sus coberturas y ajustes las que más te interesen, desechando las menos probables.
Una vez contratas el seguro, tendrás cubiertos los pequeños daños y también las grandes reparaciones de contenido y/o continente. Así como los posibles daños a otras personas o viviendas.
Si no tienes contratado el seguro de hogar tendrás que hacer frente a todos los gastos que se deriven del uso y del deterioro. Pero también de todos los problemas que puedan surgir, tanto propios como a terceros que se te atribuyan.
En INMOSLM Pamplona podemos resolverte estas y otras dudas para que sepas si merece la pena contratar un seguro de hogar. Porque si algo nos caracteriza es nuestra experiencia en hogares, en encontrarlos, venderlos, comprarlos o alquilarlos. ¿Aún sigues buscando el tuyo? Ven a vernos.