Tanto si has comprado tu primera casa como si estás haciendo cálculos para hacerlo, los gastos fijos del propietario son un punto interesante. Porque a veces nos olvidamos de que nuestras responsabilidades pueden llegar muy lejos ¿no es así?
Pero sin meternos en problemas puntuales o sorpresas no previstas, vamos a valorar cuáles son los gastos fijos del propietario de una vivienda tras firmar su titularidad.
Los gastos hipotecarios
Debemos poner a la hipoteca en primer lugar porque el gasto principal que vamos a afrontar. Y es que la letra llegará mes a mes durante todos los años que hayamos firmado. Pero no solo esteremos haciendo frente a una cuota por el pago aplazado de nuestra vivienda, es que también a ese pago se suman unos intereses muy variopintos.
Siempre según las condiciones que hayamos firmado con nuestro banco de confianza, pero si echamos cálculos, en ocasiones pagamos por nuestro piso casi el doble de lo que valía. Por eso los pagos no son nada desdeñables, por baja que sea nuestra letra.
A veces no sabemos cómo nos irá la vida dentro de unos meses y, sin embargo, debemos ser conscientes de que debemos ser capaces de afrontar esa letra durante mucho tiempo. ¿Qué sería lo ideal? Que la letra de tu hipoteca no supere el 30 % de tus ingresos totales.
Otro detalle es tenemos una hipoteca fija, variable o mixta, lo que implicaría que nuestra letra mensual pueda o no sufrir variaciones durante los años que dure nuestro compromiso de pago.
Los suministros fijos que tengamos contratados
Todas las viviendas deben tener al menos luz y agua, por eso estos gastos fijos deben entrar en nuestra previsión y formar parte de la economía doméstica. Sea tu factura de 5, 50 o 150 €, vas a tener que afrontarla periódicamente.
A estos gastos de luz y agua podrían sumarse otros gastos como el gas, Internet o el teléfono. Todo ello siguen siendo gastos fijos que se suman a nuestras obligaciones mensuales.
Estas facturas podrían verse engrosadas por otros servicios mensuales a los que ahora solemos abonarnos como los canales privados de cines, series y televisión y otros pequeños gastos que se suman.
Lo ideal es no perder la perspectiva, sumar todos estos gastos fijos al resto de nuestras obligaciones aquí mencionadas y marcar un máximo. De esta forma, con el presupuesto en la mano, es más fácil que podamos pasar sin ahogos. Aunque, si ves que se te está yendo de las manos, busca alternativas y cambia tus suministros con compañías más económicas.
Los gastos comunitarios
Otro capital mensual que debemos añadir a nuestros gastos y obligaciones fijas es el coste comunitario. Normalmente, este dinero se emplea para abonar la luz de la escalera, la limpieza, los honorarios del Administrador (si lo hubiera), gastos de la línea telefónica de seguridad del ascensor.
No obstante, hay comunidades mucho más grandes que pueden tener gastos de jardinero, mantenimiento de piscina, conserje.
Nuestro consejo es que preguntes siempre por estos gastos fijos antes de comprar la vivienda para poder hacer número. Porque, quieras o no, estos gastos también son tu obligación y llegan puntualmente, por lo tanto, debes tenerlos en cuenta.
El Impuesto por Bienes Inmuebles
Este impuesto, conocido también como IBI es otro de los gastos que debemos asumir. Aunque, por suerte, en este caso nos pasarán el cargo solo una vez al año.
Es mejor que te adelantes y preguntes a tu ayuntamiento porque suelen haber descuentos por pronto pago o por domiciliación de estos impuestos. Siempre dependiendo del ayuntamiento que te corresponda.
Además, este tributo puede variar, dentro de una misma población, según la vivienda esté ubicada en una u otra zona o en atención a sus características. En cualquier caso, en el catastro podrán orientarte porque el IBI se calcula también en atención a los datos que se tengan registrados.
Y, si tienes oportunidad, pregunta al anterior propietario a cuanto asciende este coste.
Seguro del hogar
Otro gasto fijo de carácter anual que tendrás que afrontar es el seguro obligatorio del hogar. Aunque las entidades bancarias ya no pueden obligarte a firmar este seguro como condición para percibir el préstamo hipotecario, son muchas las que te ofrecen ventajas si lo haces.
Lo cierto es que puedes encontrar mejores condiciones y precios en otras compañías aseguradoras que se dedican a esto en exclusiva (los seguros). Pero es mejor que pidas varios presupuestos y valores las condiciones de todos ellos.
Impuesto de recogida de basuras
El último de los tributos anuales que tendrás que asumir es el impuesto sobre la recogida de basuras. Que, como depende de cada ayuntamiento, también puede variar de unas ubicaciones a otras.
Así, con todo esto debes preparar tu presupuesto antes de ser propietario para valorar si puedes o no comprometerte.
En INMOSLM Pamplona podemos ayudarte a encontrar el hogar con el sueñas. Haremos números contigo y dispondrás de toda la información en todo momento, incluso respecto a los gastos fijos del propietario de una vivienda. Ven a vernos.