En ocasiones, la entrega de llaves de un piso en alquiler puede ser un momento tenso. Hablamos de ambos casos, tanto la entrega de llaves al inicio del alquiler, como la que se realiza para dar fin al contrato entre las partes.
Por un lado, porque establecemos una nueva relación propietario – inquilino y que siempre conlleva ciertas incertidumbres para ambos. El arrendador teme por el deterioro o mal uso de su propiedad y el estado de la misma al terminar la relación. Así como por posibles impagos del inquilino.
Y, del otro lado, el arrendatario espera no encontrar problemas en la propiedad con los que no contaba. Pero también se pregunta cómo será la relación con el dueño de la vivienda y si se hará cargo o no de los desperfectos que puedan surgir. Incluso si podrá recuperar la fianza inicial.
Y todo empieza en ese mismo momento, con la entrega de llaves.
La entrega de llaves y el inicio del contrato de alquiler
Para completar este ritual de inicio del alquiler, las partes comparten información y firman documentos para recoger todos los detalles. Entre estos documentos estaría el contrato de alquiler, en el que se estipula la duración y términos del mismo.
Además, en dicho contrato se recoge el estado de la vivienda, detalles del contenido y del continente o la responsabilidad de cada parte frente a las obligaciones periódicas. Como el pago del IBI o los gastos de escalera y suministros.
Algo habitual cuando hay muebles, electrodomésticos y otros enseres, es adjuntar imágenes al contrato y/o redactar una relación de los mismos. Aquí se incluirían los daños o desperfectos ya existentes.
También se incluyen, por supuesto, los datos personales de las partes o la cantidad de llaves entregadas. Así como las limitaciones de modificación o manipulación. Por ejemplo, si se pueden hacer más copias de llaves, pintar las paredes o hacer cualquier reforma o cambio en el inmueble.
Consejos para elaborar la redacción del inventario
Para ganar en tranquilidad y evitar conflictos, lo mejor es ser claro y conciso, así como dejar todo escrito y bien detallado. Para eso:
- Haz un listado con todos los elementos contenidos en la vivienda, habitación por habitación y sin olvidar la entrada y pasillos. Incluye lámparas, muebles, electrodomésticos y otros enseres o elementos de la decoración. Esto te ayudará también a revisar cada uno de ellos y, por ejemplo, cambiar las bombillas que no funcionen.
- Haz anotaciones junto a cada elemento sobre su estado, si funcionan o no, su estética o si necesitan alguna intervención o reparación.
- Después haz lo mismo con las estancias y habitáculos, añadiendo el estado de conservación de cada uno de ellos. Incluye también la grifería, las clavijas e interruptores de la luz, las paredes, los rodapiés.
- Antes de firmar el contrato de alquiler, facilita una copia al inquilino y repasa todo el listado completo con él, así como tus anotaciones. Y, al terminar, adjunta las copias al contrato y, si fueran necesarias reparaciones posteriores, establecer el compromiso de solventarlas por el escrito. Con fechas, si es posible.
La entrega de llaves y el fin del contrato de alquiler
Si en el inicio se hicieron las cosas bien ahora contarás con una relación de todos los elementos y estancias para poder revisar cada detalle con detenimiento antes de la entrega de llaves.
Recuerda también, si eres tú quien ha alquilado, devolver el inmueble en buen estado de orden y limpieza. Pero, de nuevo, lo mejor es acreditar la entrega de llaves (y vivienda) de manera oficial.
Y, en este caso, lo más normal sería firmando un contrato que lo atestigüe, añadiendo también que se está al día en los pagos correspondientes y suministros. Si lo prefieres puedes añadir facturas o solicitarlas, si eres la parte arrendadora.
Con todo en regla se puede proceder a la entrega de llaves por parte del arrendatario y a la revisión y posterior devolución de la fianza por parte del propietario.
Recomendaciones
Recuerda que, ante posibles problemas, es obligatorio demostrar que la entrega de llaves se ha producido. Esto supone aportar pruebas de la misma para las resoluciones judiciales.
En INMOSLM Pamplona tenemos una amplia experiencia en mediación entre las partes. Por eso, si necesitas asesoramiento o estás pensando en alquilar tu propiedad, no dudes en consultarnos. Te esperamos.