Si es tu caso y tienes que recuperar tu vivienda al finalizar el contrato de alquiler no te preocupes. Vamos a ayudarte paso a paso en todo lo necesario para que esta finalización del alquiler de tu propiedad salga bien y puedas recuperarla.
Revisa el contrato en vigor
Es importante echarle un ojo a ese contrato que firmasteis en su día para estar seguros de que va a vencer. Revisa si hubiera alguna cláusula o punto que recoja alguna renovación automática o del tipo que sea. Piensa que las renovaciones automáticas son habituales y podría darse el caso.
Y fíjate si añadisteis alguna condición específica para recuperar tu vivienda al finalizar el contrato o para proceder a su finalización. Así, los puntos importantes a comprobar son:
- La fecha fin del contrato de alquiler.
- Los plazos de aviso que deben respetar las partes.
- Las posibles renovaciones automáticas.
- Y las condiciones para la finalización del contrato (procedimientos para pagos pendientes, devolución de la fianza, etc.).
Avisa al inquilino por escrito
Una vez tengas claro ya que el contrato de alquiler llega a su fin y según el margen que debas respetar para avisar a los inquilinos, envía la notificación. El preaviso estipulado podría ser de 1 o de 2 meses, por norma general, antes de la fecha de vencimiento.
Tendrás que emplear burofax o correo certificado para que haya constancia legal de la notificación, en cumplimiento de lo establecido. Y en la notificación deberás anotar:
- Los datos de ambas partes recogidos también en el contrato.
- La confirmación de la fecha de vencimiento, especificando que no será renovado el contrato en curso.
- Las condiciones en las que el inquilino debe dejar la vivienda y de nuevo la fecha para una revisión previa y la de su marcha.
- La solicitud de la devolución de las llaves.
Revisa la vivienda
Tendréis que acordar una visita antes del vencimiento del contrato para revisar el estado de tu vivienda. De esta forma te aseguras de que no haya daños que se tengan que subsanar y puedes discutir con los inquilinos el uso de la fianza (si fuera necesario) o su devolución.
Aquí van algunos consejos:
- Ten a mano alguna lista de inventario o condiciones de la vivienda en el momento del inicio del contrato. También fotos previas de las estancias si las tuvieras.
- Inspecciona bien cada una de las habitaciones y, si hubiera algún daño, toma nuevas fotos.
- Trata de comentar de manera amistosa tus conclusiones con el inquilino para llegar a un acuerdo respecto a las posibles reparaciones o acciones a llevar a cabo.
Contrato de cancelación
Algunos inquilinos, para su mayor tranquilidad, prefieren preparar un contrato de cese o cancelación para confirmar su marcha. En este contrato se recogen detalles como que todo está al corriente en los pagos, los suministros están al día, la vivienda está correcta y se procede a la entrega de llaves y de fianza.
Asegúrate de leer todo bien y de que aceptas todo lo que se ha descrito antes de firmar. Esto solo es otra formalización y, si a ti te interesa, puedes tomar la iniciativa.
Devuelve la fianza
Si compruebas que la vivienda está en un estado correcto y las condiciones son aceptables, tendrás que devolver la fianza. Normalmente, el plazo por Ley suele ser de entre 1 y 2 meses para hacerlo efectivo.
Pero si hubiera algún daño que tuvieras que cubrir con ese dinero, siempre que esté justificado y que los inquilinos estén al corriente, deberás descontarlo de la fianza. Además, tendrás que documentarlo y aportar facturas correspondientes.
Puedes cambiar las cerraduras
Solo si lo ves conveniente, aunque no sea obligatorio y quizás tampoco necesario. Para tu tranquilidad, podrías hacerlo.
Revisa los suministros
Tendrás que verificar también que esté todo al corriente de pagos y que ese último mes de uso de la vivienda se pague igualmente. Revisa los suministros de luz, agua, gas y otros que pudieras tener en vigor.
Lo habitual es que el inquilino los tuviera a su nombre y así al finalizar el contrato los da de baja o los transfiere y no habría problema. De esta forma, las facturas hasta el día de la finalización del contrato las recibiría directamente en su cuenta, igual que las anteriores.
¿Y ahora qué vas a hacer con tu vivienda sin inquilinos?
Al disponer de ella puedes decidir si vas a vivir en ella tú o si tienes previsto volver a alquilar la propiedad o incluso venderla. Lo mejor, sobre todo si la propiedad ha estada ocupada mucho tiempo, es que hagas una evaluación de la situación actual para decidir qué es lo más conveniente.
Si tienes alguna duda, lo mejor es que acudas a profesionales, como INMOSLM Pamplona y te ayudaremos en todo lo que necesites. Y si tienes dudas a la hora de recuperar tu vivienda al finalizar el contrato de alquiler ven a vernos.