Ventajas y desventajas de alquilar una casa amueblada

Si nos ponemos a valorar las ventajas y desventajas de alquilar una casa amueblada vemos que hay dos opciones: desde el punto de vista del propietario o del inquilino.

Para poder ayudarte a tomar una decisión más conveniente vamos a hablar de esto desde los dos puntos de vista. Así, tanto si eres arrendador como si eres arrendatario, podrás valorar lo que más te interese.

Ventajas para el propietario

Entre las ventajas y desventajas de alquilar una casa amueblada, vamos a hablar de lo más atractivo para ti como propietario. Porque si tienes una vivienda que deseas poner en alquiler y la ofrecer amueblada, puedes beneficiarte de lo siguiente:

  • Podrás poner una cuota de alquiler más elevada. Esto es obvio y seguro que habrás tenido en cuenta que a mayor comodidad mayores ingresos. No obstante, deberías conocer el coste de los muebles o ponerles un valor simbólico para poder tasar ambas opciones.
  • Tendrás una vivienda en alquiler mucho más atractiva. Seguro que esto influye en el tiempo que la propiedad está vacía, porque no todo el mundo dispone de mobiliario o está dispuesto a comprarlo. Sobre todo si se trata de emplearlo en una vivienda alquilada porque no siempre el mobiliario de una casa se puede adaptar a otra.
  • Como ya te decía en el punto anterior, un mayor atractivo implica un menor tiempo vacía y esto sí que es muy interesante. Piensa que vacía no te ofrece ningún ingreso.
  • Si está amueblada podrías valorar ofrecer contratos de estancia corta u otras opciones de alquiler. Porque quizás está en una zona turística, muy demandada o de mucho movimiento. De esta forma, tendrás más flexibilidad en el alquiler.

Desventajas para el propietario

Además, de las ventajas que puedes considerar, también hay desventajas que podrían preocuparte más o menos. Vamos a hablar de ellas para que puedas valorar cómo te afectarían.

  • Debes considerar el desgaste del mobiliario. Por eso antes hablábamos de tasarlo o ponerle un precio. También tendrás que pensar en su vida útil y en las posibles sustituciones de cada mueble (y su frecuencia). Así, el coste total del mobiliario prorrateado debería ser inferior al incremento en el precio del alquiler mensual por ofrecer el piso amueblado.
  • El inquilino adquiere una mayor responsabilidad porque debe hacerse cargo también de cuidar normalmente ese mobiliario. Y también de hacer un uso adecuado del mismo. Esto se traduce en mayor carga de papeleo.
  • Un coste de alquiler más elevado podría disuadir a los interesados. Ya que hay un incremento por el hecho de ofrecer el piso con muebles.

Ventajas para el inquilino

Por otra parte, si eres tú quien busca un piso en alquiler y estás valorando la opción de buscarlo amueblado, estas son algunas de sus ventajas.

  • La comodidad de disponer de un piso listo para entrar a vivir desde el momento mismo de la firma y el ahorro que eso te supone. Sin duda las principales ventajas porque agilizan mucho más el proceso de cambio y la mudanza.
  • Como decíamos, ya lo tienes todo y está listo para que te instales, con lo que hablaríamos de una mudanza mucho más sencilla, rápida y económica para ti. Eso te ofrece un menor consumo de tiempo y esfuerzo y te permitiría cambiar de vivienda de un día para otro.
  • También puedes valorar la flexibilidad que eso te ofrece, tanto a la hora de cambiar de vivienda como, llegado el momento, a la de terminar el contrato.

Desventajas para el inquilino

Supongo que estarás pensando que no es oro todo lo que reluce, así que vamos a ver también esas desventajas que podrías encontrarte al alquilar una vivienda con muebles.

  • Vas a tener muy poco margen de personalización. Piensa que los espacios estarán más definidos y completos y quizás no del todo a tu gusto, pero tu capacidad de maniobra será reducida. No obstante, puedes pedirle al propietario que se lleve algunos de los muebles o piezas que no te interesen y negociar con él algún posible cambio.
  • El depósito que te pedirán será más elevado porque tendrá que cubrir posibles daños de contenido y continente. Aunque es un gasto que solo tendrás que hacer una vez al inicio del contrato, pero debe valorar si te interesa.
  • Quizás los muebles no sean a tu gusto, por el estilo, por el color o por lo que sea. Pero este punto es algo muy personal y depende también de tu tolerancia y del desagrado que te puedan producir.
  • Tu responsabilidad será mayor porque no solo debes proteger la vivienda, sino también el mobiliario. Es decir, que tendrás que hacer un uso correcto y respetuoso de los muebles que el piso contiene y repararlos, dado el caso.

Ahora ya puedes ver cada punto con detalle y valora las ventajas y desventajas de alquilar una casa amueblada. Y si quieres ver opciones, en INMOSLM Pamplona podemos ayudarte a encontrar viviendas en las dos modalidades. De esta forma valoraremos contigo cada caso concreto. Ven a vernos.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest
Scroll al inicio