La rescisión de un contrato de alquiler, llegado el caso, depende de varias cosas. Por un lado, el tipo de contrato de alquiler que hayamos hecho entre propietario e inquilino. Por otro lado, del punto en el que se encuentre ese contrato.
Es decir, si firmamos un contrato de alquiler estándar, de un año y prorrogable hasta un máximo de cinco, tendremos que conocer sus especificaciones.
Porque la rescisión de un contrato de alquiler no será de la misma forma si ha llegado el primer año de su cumplimiento, si no hemos llegado a este mínimo o si lo hemos sobre pasado.
Primero revisa tu contrato de alquiler
Si quieres dejar el piso de alquiler antes de que venza el primer año, seguro que en el contrato se incluyen los pasos a seguir. Por ejemplo, avisar con un mes de antelación (o dos según se indique).
Además, si estamos dentro de ese primer año de contrato, tendremos que haber cumplido una estancia mínima para evitar penalizaciones. Según la Ley de Arrendamientos Urbanos esa estancia mínima debe ser de 6 meses.
Una posible penalización para rescindir el contrato de alquiler (siempre hablando dentro de ese primer año tras la firma) será pagar el equivalente a esos 6 meses, hayamos permanecido o no en la vivienda. Es decir, que si queremos irnos a los 2 meses tendríamos que pagar 6 igualmente.
Por supuesto, si en lugar de 6 meses hemos estado 10 deberemos estar igualmente al corriente de pagos para esos 10. Así como avisar de nuestra partida un mes antes de la fecha en la que ésta se haga efectiva.
Y cuidado porque hay contratos en los que se podría haber incluido alguna otra penalización adicional específica por incumplir ese primer año de permanencia. En ese caso, deberemos hacer frente a dicha cantidad.
Las vías adecuadas para la comunicación
Aquí hay que hacer las cosas bien. Y por cordial que sea la relación que tienes con tu casero, nuestra recomendación es que formalices tus avisos y notificaciones correctamente.
Esto significa que, aunque lo puedas hablar con el arrendador en persona (preferiblemente), después le pases una carta por correo certificado o un burofax con los detalles. Es decir, la fecha en la que deseas rescindir tu contrato, debiendo dejar un margen de un mes con la fecha en la que envías el aviso.
No te dejes llevar por la confianza porque es de esta manera como se evitan los posibles problemas. Añade también los motivos por los que debes irte antes de la fecha que acordasteis en el contrato, por deferencia y pide por favor que la respuesta sea también por escrito.
Rescisiones de contrato pasado el primer año
Una vez has permanecido en la vivienda alquilada más de un año es todo más sencillo. Porque sí que puedes quedarte hasta un máximo de cinco años en total, según los contratos habituales, pero no tienes obligación de cumplir ese plazo.
Esto significa que podrías irte en cualquier momento y, de nuevo revisa tu contrato, pero lo normal será que avisando con 15 días de antelación sea suficiente.
La entrega del inmueble es un momento crítico
No importa el tiempo que hayas estado de alquiler en la vivienda, tus obligaciones en cuanto a la entrega del inmueble serán las mismas. Deberás cumplir en cuanto a orden y limpieza, según lo establecido entre las partes, así como entregar las llaves al propietario.
Prepara un documento de rescisión de contrato y entrega de llaves que podáis firmar, tanto el propietario como tú, para evitar problemas. En dicho documento deberéis incluir los datos de liquidación de cuentas, así como la certificación de que los suministros se encuentran al corriente de pagos.
Este último punto es muy importante. Además, deberás aportar los recibos correspondientes para verificar que estás al día en tus obligaciones.
Si hubiera cualquier disputa es posible que precises ayuda profesional. No obstante, siempre es mejor estar bien informado y cumplir con todos los requisitos para conseguir la rescisión de un contrato de alquiler de forma amistosa. Por eso en INMOSLM Pamplona queremos tenderte una mano amiga para todo lo que necesites. Ven a vernos.