Si estás buscando un plan turístico para conocer Pamplona, vamos a darte opciones de qué ver y hacer hoy. Porque esta ciudad Navarra de poco más de 205.000 habitantes tiene mucho que ofrecer.
La catedral de Pamplona
Más allá de su gran fiesta de julio en honor a San Fermín, Pamplona es una localidad especialmente rica en opciones culturales y de ocio. Por ejemplo, cuenta con una imponente catedral cuyo claustro, del siglo XV, está entre los más bellos de toda Europa.
Además, la torre izquierda da cabida a la campana conocida como María, del año 1584 y la segunda más grande de nuestro país. Un precioso tesoro para una catedral gótica que cuenta con una fachada neoclásica, acuñada por Ventura Rodríguez en 1799.
El casco antiguo de la ciudad
Una vez en los alrededores de la catedral, aprovecha para disfrutar del casco antiguo de Pamplona, el lugar perfecto para perderse. Y la mejor forma de empezar es con un café en la Plaza del Castillo, desde cualquiera de sus terrazas, para no perderte detalle de ese precioso enclave.
Seguro que piensas que podrías acostumbrarte a ese café y en ese lugar ¡qué privilegio! Desde allí podrás adentrarte en las pequeñas callejuelas para llegar hasta la iglesia románica de San Saturnino, dedicada al patrón de Pamplona.
Y no te pierdas el majestuoso Palacio de Navarra, una joya capaz de narrar interesantes historias. ¿Tienes buen apetito? Entonces es el momento de dejarte seducir por su ajoarriero, el delicioso rabo de toro o unas pochas típicas de Navarra ¡y que no se pierdan sus guisos de cuchara!
Aunque tampoco puedes irte sin probar sus famosos pintxos, perfecto con un buen vino o una cerveza fría.
Después de reponer fuerzas te esperan las murallas de la ciudad, con sus vistas y sus anécdotas, desde la Ciudadela de Pamplona y hasta el puente de Santa Engracia. Desde ahí podrás dirigirte al parque Taconera para relajarte un ratito o sentarte entre sus árboles y estanques.
¿Conoces el Museo de Navarra?
Es posible que el día se te haga corto porque seguro que no vas a querer dejarte nada por ver. Y el Museo de esta ciudad, con sus 7.700 m² está más que recomendado.
En él podrás empaparte de la historia de esta región desde los restos del paleolítico o la Edad de Hierro y pasando por todas sus etapas socio culturales a lo largo de los años. Lo encontrarás en la Cuesta de Santo Domingo número 47.
Curiosidades de Pamplona
Pamplona data oficialmente del 74 a. C. y debemos su fundación al general romano Pompeyo, de quien se presume que podría proceder su nombre. Sin embargo, sabemos que 700 años antes de la llegada del general, estas tierras ya albergaban asentamientos de navarros y vascones.
Y, aunque su bandera es de color verde, originalmente era azul. Este detalle lo sabemos por Carlos III el Noble, aunque no está muy claro por qué se produjo este cambio de coloración. Algunos sugieren que se debe al desteñido por la exposición de la tela a los elemento.
Planes en Pamplona para los amantes de la naturaleza
A pesar de ser una gran ciudad Pamplona nos sorprende con sus preciosos sitios verdes y su rico entorno natural. Así, si disfrutas de los paseos por el campo, el senderismo y las vistas que ciertos enclaves te ofrecen, aquí te sentirás como en casa.
Además del parque Taconera hay muchos otros lugares que no puedes perderte. Pero, si eres valiente, lo mejor es que planifiques una subida al Monte del Perdón para poder tener una panorámica de Pamplona, desde las nubes.
Este lugar es también una parada obligatoria dentro del Camino de Santiago, una de las rutas de peregrinación más famosas de Europa. En esta cumbre está la Cruz de Ferro, muy apreciada por los peregrinos y donde suelen verse diferentes ofrendas simbólicas de todos sus visitantes.
¡Y que no se nos olvide la visita al jardín japonés! Apúntala. Y es que Pamplona se hermanó con Yamaguchi, una ciudad japonesa en el 1980. Así, para conmemorar esta unión, se inauguró el jardín botánico japonés Yamaguchi. Un precioso y enorme espacio verde que invita a la calma y la reflexión. Para terminar tu visita con ganas de volver.
Y si necesitas más detalles, en INMOSLM Pamplona podemos explicarte los detalles de cada barrio, así como ayudarte a encontrar una vivienda. Te esperamos.