La venta de una vivienda puede hacer que sintamos inseguridad e incertidumbre, sobre todo si tenemos dudas respecto al proceso. Por eso es importante conseguir información fidedigna y resolver cada una de las incógnitas. De esta forma, la operación no tendrá mayor problema.
Vamos a ver 5 consejos para hacer que la venta de tu vivienda se produzca con seguridad y sin contratiempos.
Primero la tasación y después el valor de salida
Cuando se hacen las cosas bien… Siempre están bien hechas. Es por eso que, a pesar de tener nociones de los valores de mercado que se barajen en el barrio, será mejor recurrir a profesionales antes de poner el valor de venta.
Así te aseguras de que todo esté correcto y no surjan imprevistos que no habías considerado. Cúrate en salud y tenlo todo por escrito y bien argumentado. Esto también te ofrecerá información válida por si tuvieras que defender el precio frente a algún cliente dispuesto a negociar.
Un poco de investigación será la mejor idea
Una vez tengas la tasación, toca pensar en tu vivienda y para eso sería interesante hacer un poco de investigación. Porque es importante entender a qué cliente podría interesarle y así preparar el inmueble para conquistar a su objetivo.
Con esto nos referimos a los clientes potenciales que están interesados en la zona en la que está tu vivienda. Es decir, si últimamente son más familias las que están mudándose al lugar, será mejor presentar tu vivienda como un hogar familiar en potencia. Incluso hacer hincapié en servicios, colegios y otras comodidades.
Y, si fueran parejas jóvenes o estudiantes, bien podrías preparar algún despacho o similar para adecuarla.
Toca preparar todo el papeleo
Ya tienes la propiedad lista y pronto empezarás a recibir visitas, con lo que toca recopilar toda la documentación necesaria. Y, además, deberás preparar un contrato de arras por si alguno de los visitantes decida que le interesa comprar.
Busca las escrituras de tu vivienda o consigue una copia simple; necesitarás el último recibo del IBI y del resto de suministros. Y, si tienes alguna hipoteca pendiente por pagar, deberías acudir a tu banco y pedir un justificante de la deuda pendiente.
También pregunta por el coste que habría que satisfacer si se cancelase el total hipotecado en ese momento. Y es que, aunque firmes la venta semanas después, necesitas la cifra aproximada para poder hacer tu cálculo de gastos por la venta.
Ahora promociona tu vivienda y pon la venta en marcha
Es el momento de publicitar el piso y dar inicio al proceso de venta. No obstante, debemos reiterar la posibilidad de consultar a un profesional para tu mayor tranquilidad. Porque una inmobiliaria puede ofrecerte asesoramiento legal y resolver todas tus dudas.
También podrían promocionar tu vivienda en todos los portales disponibles e incluso encargarse de la documentación y la recepción de todas tus visitas, así como de las negociaciones que puedan surgir.
Pero, si con los puntos anteriores sientes la seguridad suficiente como para ponerte manos a obra, redacta un buen anuncio. Añade todos los detalles que consideres del piso, sin dejarte nada y después también los que se puedan destacar de la comunidad de vecinos, el barrio y los accesos.
Añade buenas fotos, de todas las estancias y un plano con las medidas, si puedes. Asimismo, incluye algún método de contacto y horario de visitas. Porque si vas a dedicarte a recibir a los interesados, quizás tengas que plantear un horario que pueda venirte bien.
Y firma de los documentos
Cuando tengas algún interesado en firme es importante que ambos habléis de todos los detalles de la compraventa. Esto significa fijar fechas y cifras, así como poner un valor para la señalización de la operación y un margen para oficializarla ante notario.
Asegúrate de que no se queda nada en el tintero y habla a los interesados con total sinceridad respecto a lo que puedan preguntar sobre la vivienda. Así, solo quedará valorar qué parte se hace cargo de los pagos del notario o el IBI, en caso de que la venta fuera a primeros de año.
Lo mejor es que también hayas calculado los gastos que tendrás que asumir tras la venta y así no tener sorpresas.
En INMOSLM Pamplona estaremos encantados de ayudarte con cualquiera de los pasos que vayas a dar para vender tu vivienda con seguridad. Y, si lo prefieres, podemos encargarnos de todo el proceso, siempre para tu mayor beneficio. Ven a vernos.