Elegir la mejor inmobiliaria para vender tu casa es un paso importante. Porque si aciertas con tu elección venderás mejor y más rápido, sentirás que alguien vela por tus intereses y esa tranquilidad es la que importa.
Piensa que, en algunos casos, vas a tratar con personas a quienes dejarás las llave de tu casa. Es decir, que la confianza que te puedan transmitir debe contar en tu decisión y no solo la profesionalidad que te ofrezcan.
Por eso es interesante que te tomes tu tiempo para escoger la mejor inmobiliaria para vender o la que a ti más pueda interesarte. Vamos a ver los puntos clave.
¿Por dónde empezar a buscar una buena inmobiliaria?
Si ha llegado el momento de vender una propiedad y no quieres equivocarte, necesitas ayuda profesional. Y un punto de partida puede ser pedir una recomendación a alguien de confianza.
Sin duda la experiencia que valor debe tener para ti es la tuya, pero esta es una buena forma de evitar empezar desde cero. Por eso, si te recomiendan alguna inmobiliaria, pregunta todos los detalles posible. Incluso infórmate de cuál es su política con los compradores.
Y, si ya tienes alguna referencia que te resulte interesante, toca ir a visitarla.
El cara a cara te aportará mucha información
Aquí, como siempre, la importancia está en los detalles. En cómo te reciben, qué te dicen si no pueden atenderte en ese momento o hay otras personas y cuál es su grado de atención.
Mira a tu alrededor ¿dispone de certificaciones o acreditaciones profesionales?
Una vez te sientes frente a un agente inmobiliario, asegúrate de que ha entendido correctamente qué es lo que necesitas. Fíjate en la empatía que muestra o en su capacidad de escuchar y en sus recomendaciones.
Hazle las preguntas que estimes oportunas respecto al proceso, su compromiso contigo, el coste de los servicios, la documentación que necesitas. Pídele que visite la vivienda contigo y que te aconseje respecto a su puesta a punto o cualquier truco para que resulte más atractiva.
Después, piensa en tus impresiones ¿habéis conectado? ¿Crees que es la inmobiliaria adecuada para ti? Pues todavía hay más cosas que debes tener en cuenta. Sigamos.
¿Con qué recursos cuentan en esa inmobiliaria?
Dentro de sus capacidades de difusión de las viviendas de que disponen, seguro que habrá varios canales interesantes. Es decir, que no se van a limitar a colocar una foto en color en su escaparate para localizar a tus compradores ideales.
Pregunta dónde van a publicar tu vivienda y cómo van a hacerlo. Y, claro, llegados a este punto, tendrán que obtener buen material antes de esa publicación.
Por eso también es importante saber si cuentan con algún equipo de fotografía, vídeo, profesionales del Home staging o página web propia. Porque seguro que sabrás el papel que juegan las imágenes a la hora de vender una propiedad, así como la estrategia que se siga en su colocación, medios de difusión y texto asociado.
¿En esa inmobiliaria conocen el mercado?
El mercado inmobiliario es un ser vivo cambiante, que sigue tendencias y que tiene picos de interés por determinados inmuebles. Por eso no es probable que una familia con hijos busque pisos de una habitación o que un urbanita pregunte por una casa en la sierra.
Y eso significa que en la inmobiliaria escogida saben a qué tipos de personas deben ofrecer tu piso. Dicho de otra forma, que entienden las posibilidades del inmueble, de su entorno o del barrio en el que está ubicado y no van a equivocarse.
También si dicho barrio tiene proyectada algún tipo de obra civil o reforma. Quizás ampliaciones o más zonas verdes o mejores accesos, etc. Porque todo eso también suma y revaloriza, por lo tanto, te interesa.
Plazos y detalles legales
Por último, debes saber si pueden ofrecerte alguna estimación respecto a los plazos medios de venta en el caso de un piso como el tuyo. Si el lugar en el que está edificado tiene mucha o poca demanda y si hay más competencia similar en este momento.
Y, si decides seguir adelante con esta inmobiliaria, deberías saber cómo gestionan toda la parte legal, el contrato contigo, el contrato con los interesados, la paga y señal, los plazos, la notaría.
Por ejemplo, si hace falta una nota simpre registral ¿quién se encarga de conseguirla? Así como ¿quién hará las visitas?
Y, posteriormente o tras la venta ¿cuáles son tus obligaciones? ¿Cuánto va a costarte y qué trámites debes hacer?
Asegúrate de que no te queda ninguna duda y, si no te convence del todo, mejor visita otra y compara impresiones. Así te aseguras de elegir la mejor inmobiliaria para vender tu casa. Y en INMOSLM Pamplona te invitamos a pasarte por nuestras instalaciones, porque tus intereses serán los nuestros.