Contar con un buen asesor inmobiliario puede suponer una gran ventaja, además de ayudarnos a conseguir justo lo que necesitamos. Y es que no es fácil, pero ¿qué distingue a un buen asesor inmobiliario?
Lo más sencillo es empezar por las buenas referencias, porque una recomendación de confianza supone cierta tranquilidad. Pero no siempre podremos contar con ese detalle.
En ese caso, deberías empezar por buscar un asesor en la zona que más te interesa o que la conozca a la perfección. Esto te facilitará mucho las cosas, pero hay otras recomendaciones de deben tener en cuenta. Vamos a verlas.
¿Qué características debes buscar en un buen asesor inmobiliario?
Es interesante que, entre esas características, estén la empatía y la capacidad de escuchar. Porque es importante que entienda bien lo que necesitas y que sea capaz de encontrarlo para ti, ya sea un tipo de cliente o una vivienda adecuada.
Asegúrate de que cuenta con paciencia suficiente para contestar a todas tus preguntas y que sus ofertas sean adecuadas. Esto agilizará el proceso, además de hacerte sentir mayor seguridad y confianza. Por eso tu propia experiencia como usuario te aportará información valiosa.
Aun así, quizás se trata de una información un tanto subjetiva y por eso hay cosas importantes que no se te pueden pasar. Estas son las características que distinguen a un buen asesor inmobiliario.
Certificaciones y acreditaciones profesionales
La formación es muy importante cuando hablamos de contratos, de hipotecas, de tendencias del mercado, herencias y otros ítems. Teniendo en cuenta que hay muchas opciones que pueden adaptarse a cada caso, querrás contar con la más acertada.
Para eso, el profesional que te asesore debe disponer de la formación adecuada y suficiente. Pero esas necesidades no terminan aquí, porque ese profesional deberá saber conseguir y gestionar toda la documentación pertinente, así como negociar tus mejores condiciones con la otra parte.
Y, finalmente, tendrá que estar al día en lo que a la legislación correspondiente se refiere. Piensa que, cuando hablamos de viviendas, los errores pueden ser muy caros. Con lo que debe poder ofrecerte asesoramiento legal.
Capacidad para valorar una vivienda
En este punto se mezclan las características subjetivas (como los servicios o la ubicación) y las objetivas (como los metros cuadrados o las calidades). Por lo tanto, tendrá que conocer los precios medios del metro cuadrado, la demanda activa o las tendencias actuales del mercado.
Esa capacidad de evaluación ante una vivienda también podría ir acompañada de una seria de recomendaciones que te ayuden a sacar más partido a dicho inmueble. Ya que, conocer a los compradores, aporta información muy valiosa para mejorar las ofertas.
Y con esto estaríamos también añadiendo la capacidad de ofrecerte asesoramiento estético. Otro punto que le hará destacar como buen asesor inmobiliario.
Capacidad para confeccionar un plan apropiado
Aquí podríamos hablar de las diferentes casuísticas que un asesor podría encontrarse. Viviendas heredadas que salen a la venta, casas que se ofrecen con inquilino, inmuebles con cargas, pisos para invertir. Y hay muchas más, por eso un buen profesional sabrá idear un plan personalizado para tu caso.
Y a este plan le sumará las acciones de marketing y difusión que más se ajusten para conseguir los objetivos trazados. Es decir, el tipo de cliente para tu vivienda o el inmueble que más se te ajusta.
Así como todas las acciones necesarias para llegar a esa meta, así como los canales, las vías de comunicación o las ubicaciones. Todo.
Contar con los recursos suficientes
Un buen profesional dispondrá de una red de apoyo, así como múltiples herramientas para facilitar su trabajo. Y eso se traduce en diversos beneficios para ti, ya sea en conseguir mejores precios o cerrar la operación en mucho menos tiempo, entre otros beneficios.
Por ejemplo, si pertenece a una MLS, sabes que dispondrás de multitud de canales físicos y digitales para publicitar tu vivienda o localizar una nueva. Porque una MLS es una asociación de inmobiliarias a nivel nacional, con lo que se trata de una colaboración valiosa.
También debería encargarse de las fotografías, vídeos y la preparación de cualquier material audiovisual de refuerzo. Habilidades que podría tener él mismo o que podría delegar en terceros u otros integrantes de su equipo profesional.
Contar con alguna base de datos propia será otro punto a su favor y en tu beneficio. Y así, con todos estos puntos a su favor, será mucho más fácil que aciertes y recibas una ayuda adecuada.
Y si te queda alguna duda adicional, en INMOSLM Pamplona contamos con amplia experiencia para poder resolvértela. No dudes en venir a vernos ¿te esperamos!